El Complejo de Cabañas Urqu Qhawarina esta enclavado en pleno corazón de Santa Rosa de Calamuchita a metros de su hermoso río y de su centro.
Santa Rosa de Calamuchita es una localidad turística por excelencia ubicada en el centro del Valle de Calamuchita, entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, Argentina, a tan solo 90 km de la ciudad de Córdoba. Con imponentes paisajes de ríos, lagos y montañas hacia cualquiera de sus puntos cardinales con una variedad de lugares y escenarios naturales, lo que da un marco único para sus visitantes.
Recibe anualmente gran cantidad de turistas tanto durante la temporada de verano como durante el resto del año. Atravesada por el río Santa Rosa, permite disfrutar de sus playas de agua cristalina o de la sombra de los árboles que cubren sus costas, en sus orillas florecen una multitud de balnearios, remontando el río, a unos pocos kilómetros hacia su naciente, nos encontramos con refrescantes espejos de agua, bordeados de playas de fina arena blanca, que forman tranquilos remansos que parecen oasis; hoyas cavadas por el río al borde de paredes rocosas permiten elevar la adrenalina con algunos espectaculares clavados o para los más apacibles tomarse unos hidromasajes entre las rocas.
Para disfrutar del esplendor del paisaje serrano Santa Rosa de Calamuchita cuenta con una variada oferta de servicios para el turismo, durante el día se puede disfrutar de la naturaleza en pleno realizando caminatas, o practicando montañismo, sus senderos y caminos panorámicos son el escenario natural para la práctica de los más variados deportes y actividades como pesca, aladeltismo, mountain bike y cualquier otra actividad de montaña.
Es la localidad mas importante del valle de Calamuchita, aunque esto no impide que en sus calles se respire la atmósfera cálida y apacible de un lugar pueblerino. El centro ocupa pocas cuadras, en las cuales se concentra la actividad comercial y pública.
Es la localidad mas importante del valle de Calamuchita, aunque esto no impide que en sus calles se respire la atmósfera cálida y apacible de un lugar pueblerino. El centro ocupa pocas cuadras, en las cuales se concentra la actividad comercial y pública.
Es un buen lugar para hacer base y recorrer las serranías de los alrededores, que se encuentran en un radio de menos de 50 kilómetros, lo que permite en pocos minutos acceder a localidades como Villa Gral. Belgrano, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal, Villa del Dique, Villa Berna, Yacanto, Los Reates, Villa Alpina, La Cruz, Amboy o lugares de ensueño como el Cerro Champaqui, Cerro los Linderos, Cerro Negro, El Durazno, Athos Pampa, Inti Yaco, Puerto Tres Arboles, o cualquiera de los siete lagos aledaños para mencionar algunos. La vida nocturna tiene todos los atractivos de una gran ciudad de veraneo: Teatros, boliches, restaurantes, cafés, bowlings y juegos electrónicos invitan a niños, jóvenes y mayores a participar simultáneamente lo que llega en ocasiones a transformar su calle principal en peatonal.
El asentamiento existía desde tiempos remotos, innumerables hechos así lo demuestran, pertenece a las poblaciones de generación espontánea, lo que hace que la ciudad, además cuente con una serie de monumentos y edificios antiguos y una gran cantidad de referentes arqueológicos.
Su patrimonio natural y cultural y un rico conjunto de etnias se han integrado formando un valle que se manifiesta en festivales a lo largo de todo el año.
Sin lugar a dudas Santa Rosa de Calamuchita es un excelente destino turístico, con diversiones para todas las edades, las condiciones geográficas del lugar, sus cualidades ambientales y su ubicación geográfica hacen de un lugar para pasar unas excelentes vacaciones en contacto con la naturaleza, la variedad de propuestas se conjugan con naturaleza, tranquilidad, recreación, y diversión; el nivel en la calidad de los equipamientos y los servicios de alojamientos y gastronómicos son aptos para satisfacer los más diversos requerimientos.
No se prive de disfrutar del esplendor de esta majestuosa zona serrana.